martes, 10 de enero de 2012

Exteriores firma con Efe dos contratos por más de un millón de euros con obligación de guardar sigilo sobre su contenido durante cinco años


El Ministerio de Asuntos Exteriores adjudicó la semana pasada dos contratos (negociados y sin publicidad) a la agencia Efe por un importe de 1.226.830,94 euros y válido para el año 2012. Son ajenos al contrato habitual anual que mantiene la agencia con el Gobierno y que proporciona un “Servicio de cobertura informativa nacional e internacional de interés público” para todos los Ministerios. Por este último contrato, el Ejecutivo pagó en 2011 más de 48 millones de euros.

En los dos nuevos contratos se obliga a la Agencia Efe a “guardar sigilo sobre el contenido del contrato adjudicado, así como los datos o antecedentes que, no siendo públicos o notorios, estén relacionados con el objeto del contrato, de los que tenga conocimiento con ocasión del mismo. Esta obligación de confidencialidad se mantendrá durante un plazo de cinco años desde el conocimiento de la información”.

Uno de los contratos obliga a Efe a proporcionar al Ministerio de Asuntos Exteriores un “Servicio informativo multimedia en lengua árabe” y tiene un importe de 417.009,94 euros. Ese contrato tiene toda la apariencia de un servicio de información periodística (y no periodística) a la carta. No consiste sólo en resúmenes de noticias, o de elaborar un boletín diario… Efe debe proporcionar a Exteriores “información de primera mano sobre la percepción de España en el mundo árabe, en particular en el Norte de África (Magreb y Mahrek)”. Además la agencia se obliga a “favorecer la imagen de España como país plenamente comprometido con la solución pacífica de conflictos y la estabilidad del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario